El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que debido a la explosión en la plataforma E-Ku-A2, que pertenece al activo de producción Ku-Maloob-Zaap (Kumaza), se suspendió la producción de 421 mil barriles de petróleo, equivalentes a 24.9 millones de dólares.
Explicó que en total fueron afectados 125 pozos, lo cuales continúan cerrados, por lo que no se puede seguir sacando petróleo hasta que se reanuden las labores en la plataforma, por lo que adelantó que las exportaciones serán menores este mes.
Romero Oropeza precisó que el incidente no ocurrió por la falta de inversión en mantenimiento de sus instalaciones, ya que esta administración ha incrementado el presupuesto para este rubro, en virtud de que para la empresa es una prioridad la seguridad de sus trabajadores e instalaciones, incluso por encima de la producción.
Se prevé que la recuperación de las operaciones en el activo Kumaza podrían tomar horas o incluso días hasta cuando se tenga suficiente electricidad.
Leer más: Ya son 5 muertos y dos desaparecidos por incendio en plataforma de Campeche