La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la demanda promovida por diputados federales del bloque opositor en la que se impugna la ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente del máximo tribunal del país.
El ministro decano Fernando Franco González Salas fue el encargado de darle entrada a esta acción de inconstitucionalidad impulsada por 197 legisladores.
El ministro dio un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al que surta efectos la notificación, para que el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión rindan sus respectivos informes.
«Se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia», detalla el acuerdo publicado este jueves por la SCJN.
El 25 de junio pasado, González Sala admitió el medio de control constitucional que promovieron senadores de oposición, en ese entonces el ministro negó darle a este asunto el carácter de prioritario, como lo habían solicitado los legisladores.
Ambas demandas fueron enviadas a la ponencia del ministro Fernando Franco, quien analizará la legalidad de la reforma a las leyes que regulan la vida interna del Poder Judicial de la Federación, incluido el artículo decimotercero transitorio, que prevé la extensión de la presidencia del ministro Zaldívar.