El Gobierno de la CDMX y la Autoridad Educativa Federal en la capital presentaron el protocolo para el regreso a clases presenciales. Se trata de nueve medidas que se implementarán en todas las escuelas:
- Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.
- Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
- Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
- Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.
- Mantener la sana distancia
- Dar mayor uso a los espacios abiertos
- Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
- Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2.
- Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD «Retorno Seguro»
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó pruebas aleatorias en las escuelas “y en caso de que haya un caso positivo en una escuela, pues se hace el protocolo epidemiológico que tenga que hacerse a través de las pruebas”.
Dijo que para cumplir los protocolos de sanidad en las escuelas de la CDMX, se entregaron 9 mil 500 termómetros, 700 mil cubrebocas, kits de cloro, gel antibacterial, jabón líquido, detergente en polvo, toallas de papel, jerga, franela y limpiador desinfectante multiusos, además de un millón 557 mil botellas de gel antibacterial con 500 ml, es decir, 700 mil litros.
Leer más: OPS pide prudencia sobre regreso a clases en México