Tras la toma del poder por parte de los Talibanes en Afganistán, miles de personas desesperadas por huir del país desataron el caos en el aeropuerto de la capital, con el objetivo de abordar vuelos de repatriación.
Al momento se reportan siete muertos. Según The New York Times, las fuerzas estadounidenses mataron a dos personas que estaban armadas. Un testigo, que llevaba más de 20 horas esperando un vuelo de salida, dijo que no estaba claro si los 7 habían sido tiroteados o si habían muerto en una estampida.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, salió del país este domingo para evitar “un derramamiento de sangre”, algo que logró -dijo- con su salida. Esto derivado de la toma de Kabul por los talibanes por la transición del poder.
La gente comenzó a llegar desde la noche de este domingo al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, y muchos de ellos no contaban con documentos de viaje, pues la mayoría son personas que creen que Estados Unidos, país que está evacuando a su personal del país, va a sacar a los afganos.
De momento, ni la fuerzas de seguridad afganas ni los combatientes talibanes han asumido la seguridad del aeropuerto.
En este momento, todos los vuelos desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai están temporalmente suspendidos, informó en un comunicado la autoridad de Aviación Civil de Afganistán.
Además, por medio de diversos videos mostrados en redes sociales, se puede ver como cientos de personas se empujan y trepan sobre otros para lograr subir a un avión.
La embajada estadounidense reiteró hoy su alerta para las personas que esperan ser repatriadas, para que no se acerquen al aeropuerto debido a la frágil seguridad de la zona, y que permanezcan resguardados en sus lugares hasta que les avisen.
El Departamento de Estado informó en un comunicado de que está trabajando para asegurar el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y permitir la salida segura del personal estadounidense y sus aliados a través de vuelos civiles y militares.
Un grupo de 70 países de todo los continentes, incluidos España, Francia o Alemania, instaron este lunes a “quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán” que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático.
Duras imágenes fueron difundidas de personas cayendo de aviones a los que se «colgaron» para poder escapar de Afganistán.
La veracidad de las mismas fue confirmada por la cadena CNN con testigos oculares en el aeropuerto.