Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en el estado de Hidalgo a Benjamín J., alias “El Benja”, líder de un grupo delictivo y que contaba con una orden de aprehensión por el delito de feminicidio, ocurrido en mayo de 2020, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
En coordinación con personal de la FGJ y con la Policía General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), los uniformados de la SSC de la Ciudad de México, detuvieron en la colonia Cabañitas, municipio de Pachuca de Soto, al hombre de 27 años de edad, a quien se le relaciona con el homicidio de tres mujeres, de 34, 13 y 11 años de edad, ocurrido en un domicilio de la colonia Atlampa.
A través de un comunicado, la SSC señaló que la detención se realizó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.
Por lo anterior, el detenido fue informado de sus derechos de ley y el motivo de su detención, y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público que lo requiere, quien dará seguimiento a las investigaciones y definirá su situación legal.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a través de su cuenta de Twitter, también informó sobre la detención de Benjamín Jaramillo (a) “El Benja”, en Pachuca, Hidalgo.
Hoy, en Pachuca, Hidalgo la @SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX, detuvieron a una persona responsable de un triple feminicidio ocurrido en Mayo, esta persona está relacionada con más homicidios y extorsiones en @AlcCuauhtemocMx y @A_VCarranza; agradecemos mucho el apoyo @gobiernohidalgo pic.twitter.com/b2ux8DIFKg
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 12, 2021
Reportes oficiales identifican al detenido como integrante de “Los Benjas”, grupo delictivo con zona de operación principalmente en las colonias Atlampa y Santa María la Ribera, pertenecientes a la alcaldía Cuauhtémoc, así como, en los límites de la alcaldía Azcapotzalco.
Entre sus principales actividades delictivas se destaca el robo a casa habitación y de vehículos, así como, la compra, venta y distribución de droga, también destacan por estar relacionados con diversos homicidios de integrantes de grupos antagónicos, convirtiéndolos en un grupo delictivo extremadamente violento, siendo los responsables de la violencia generada en alcaldía Cuauhtémoc.