El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condecoró a los policías que protegieron el Capitolio en el ataque llevado a cabo por seguidores de Donald Trump, quienes acusaban fraude electoral y querían detener al entonces vicepresidente Mike Pence, quien estaba en la sesión certificación de votos electorales.
«Esta insurrección que hubo en la capital que estuvo a punto de dañar nuestra democracia el 6 de enero del 202, ellos nos protegieron contra estos extremistas violentos que hicieron este asalto mortal en la casa del pueblo, ellos estaban dañando unas elecciones libres también».
El presidente Biden señaló que cuando atacaron la democracia de Estados Unidos, sobrevivieron y «la verdad prevaleció sobre las mentiras, porque hombres y mujeres policías, el departamento de Policía, oficiales que hoy estamos honrando, la presidenta Pelosi, los gobernadores que estuvieron ahí y mis colegas que estuvieron ahí, les quiero agradecer».
El presidente estadunidense informó la firma de la ley que les otorga la medalla de oro del Congreso al Departamento Metropolitano de Washington.
«Gracias, gracias, por defender nuestra capital y salvar las vidas de las personas que fueron elegidas para el Senado, esa casa que nos representa. En esos trágicos momentos que recordamos, ellos hicieron un puente, hicieron su labor para defender la Constitución», agradeció Biden.
Biden apuntó que la defensa de la democracia es un trabajo conjunto y recordó sus años en el Senado, cuando –dijo– vio el trabajo de protección de los guardias, «algo que nunca les podremos pagar a estas personas». Llamó a no olvidar lo que pasó ni la labor de seguridad y pidió a la ciudadanía a hacer su parte por la salvaguarda de la democracia.
La vicepresidenta Kamala Harris inició el agradecimiento a los oficiales que hicieron frente a los manifestantes armados, y reiteró su apoyo a los familiares de los policías muertos.
«Nunca los olvidaremos y siempre recordaremos su valor», dijo.
Además de las medallas, el presidente Biden informó que develarán una placa en el museo el Capitolio, para recordar la defensa de ese lugar y el acto heroico realizado por los guardias, además de la presencia de Nancy Pelosi y los senadores que estaban cuando sucedió el ataque.
En el asalto al Capitolio del 6 de enero hubo 14 personas heridas y 5 personas muertas.