En Grecia, un avión se estrelló cuando realizaba operaciones antiincendios en la isla griega de Zante, informaron los bomberos, que precisaron que su piloto estaba sano y salvo.
La aeronave estaba llevando a cabo una operación de extinción de un pequeño fuego en esta isla Jónica, cuando se estrelló por una razón todavía desconocida, según la misma fuente.
Tres incendios grandes ardieron por Grecia el sábado y uno de ellos amenaza pueblos enteros y atraviesa Eubea, la segunda isla más grande del país. Otros calcinaron laderas boscosas y rodearon sitios antiguos, dejando a su paso un camino de destrucción que una funcionaria describió como “una catástrofe bíblica”.
Una flotilla de 10 embarcaciones esperaban en la orilla de Pefki, cerca del extremo norte de Eubea, listos para desalojar a más residentes y turistas en caso de ser necesario, informó una vocera de la Guardia Costera.
El incendio en Eubea obligó la evacuación apresurada el viernes por la noche de unas mil 400 personas de un pueblo a la orilla del mar y playas de la isla a través de una variedad de embarcaciones, luego que las cercanas llamas impidieron otros medios de escape.
Los otros incendios peligrosos se registraban en la península sur de Peloponeso, uno cerca de la antigua Olimpia y otro en la región Península de Mani, en el Peloponeso, al sur de Esparta. El incendio en el oriente de Olimpia se movió hacia el este del sitio arqueológico, poniendo en riesgo a aldeas, cuando repentinamente se reavivó el sábado.
Al norte de Atenas, el incendio en el monte Parnés, un parque nacional con bosques espesos, seguía ardiendo y en ocasiones se reavivaba, pero un vocero del Servicio de Bomberos dijo a la AP el sábado que los intentos para contenerlo “van bien”.
El humo de ese incendio todavía se extendía por la cuenca de Atenas. Horas antes, el fuego cubrió de humo la capital griega, en donde las autoridades instalaron una línea telefónica de emergencia para personas con dificultades respiratorias.
Fuente: AP y AFP