El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que mañana lunes 9 de agosto sostendrá una llamada telefónica con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, para hablar de diversos temas bilaterales.
Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez, Chihuahua, López Obrador reiteró que Estados Unidos ha sido respetuoso de la soberanía de México y resaltó la buena relación con el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris.
«El lunes tengo una llamada con Kamala Harris para tratar asuntos de ambos países, hemos llevado buena relación como cuando estaba Donald Trump, ahora con Biden es buena la relación con el gobierno de Estados Unidos», indicó.
López Obrador confió que tras la llamada de mañana con Harris, México recibirá apoyos adicionales, en particular más vacunas anticovid para así acelerar el plan de vacunación en el país.
«Vamos a conversar el lunes para darle seguimiento a una agenda de colaboración conjunta y seguro que vamos a recibir también apoyos adicionales, hay compromisos para que tengamos más vacunas, que entregue el gobierno de Estados Unidos», añadió.
López Obrador añadió que no solo se han recibido donaciones de vacunas sino que también se han entregado por parte de México a países que las necesitan.
«Quiero también aprovechar para comentar que así como nosotros recibimos estas donaciones estamos también apoyando a otros países con vacunas, hemos enviado vacunas Paraguay, Bolivia, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana, y vamos a seguir ayudando a los pueblos más pobres de nuestra América y vamos a seguir demandando que se atienda a las naciones con menos desarrollo en el mundo sobre todo que la salud se considere derecho humano universal y todos tengan acceso las vacunas».