La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciará una investigación sobre el supuesto fraude que se cometió a la Fundación Mary Street Jenkins y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), por el orden de los 790 millones de dólares, considerado un robo mayor a la estafa maestra.
Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de este miércoles, efectuada en Palacio Nacional, donde dijo que el gobierno federal intervendrá en el asunto.
“Vamos a ver cómo ayudamos, corresponde a la Fiscalía el caso, pero vamos a pedirle a Santiago Nieto que ayude a investigar y nos presente una recomendación”, afirmó, al respecto.
El caso Jenkins llegó a la mañanera de este día, luego que un reportero del portal Medios Digitales del Pacífico expuso que “la familia Jenkins defraudó a la fundación que creó su abuelo y que era beneficiaria la sociedad de Puebla con más de 790 millones de dólares, que equivale a más de 14 mil millones de pesos, un robo mayor a la estafa maestra, en el que hay órdenes de aprehensión por lavado de dinero”.
Expuso que el supuesto fraude ha creado una polémica en la Universidad de las Américas Puebla, donde el excanciller Luis Ernesto Derbez -durante la gestión del panista Vicente Fox- es parte de la colusión y saqueo a la casa de estudios, con pagos a empresas fantasmas.
En respuesta, el mandatario federal informó que intervendrá en el asunto, tras confirmar que ya lo está atendiendo la Fiscalía General de la República.
“Entiendo que este asunto lo están tratando en la Fiscalía de Puebla y en la Fiscalía General de la República, pero vamos a pedirle a Santiago Nieto que nos ayude a ser un trabajo de investigación y nos presente una recomendación y, a partir de eso, actuamos”, advirtió.
López Obrador reconoció que no son la autoridad competente, pero “sí podemos hacer una recomendación”, basado en los resultados a la investigación a las finanzas de la Fundación Jenkins.
El pasado 29 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública del estado ingresó al plantel universitario en apoyo a la toma de posesión de un nuevo patronato de la Fundación UDLAP que derivó en el nombramiento de Armando Ríos Piter, como rector.
Sin embargo, el conflicto legal por la disputa de la fortuna de los Jenkins es añeja.
En 2016, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla inició una auditoría a la Fundación Jenkins para verificar la donación de 720 millones de dólares que presuntamente hizo a la Fundación “Bienestar de Filantropía”, la cual desde 2014 se mudó a Barbados, paraíso fiscal para el lavado de dinero en el mundo.
El 1 de marzo de este año, un juez de Control Federal de Alomoloya de Juárez, Estado de México, libró una orden de aprehensión en contra de Roberto Jenkins de Landa, de sus hermanos María Elodia, Margarita y Juan Carlos, así como su madre Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, por lavado de dinero, en perjuicio de los poblanos.
El empresario estadounidense William Oscar Jenkins -fallecido en 1963- creó una fundación en la ciudad de Puebla a nombre de su esposa Mary Street y estableció que su capital serviría desde entonces para realizar actos de beneficencia a los poblanos.