El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció su intervención en el caso del asesinato del joven veracruzano José Eduardo «N», quien fue víctima presuntamente de policías de Mérida, Yucatán; dijo que su Gobierno presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En La Mañanera, el mandatario dijo que esta denuncia servirá para que el caso no se quede en instancias locales y se vaya al fondo del asunto, para que, si se demuestra, se castigue a los responsables y a quienes estén encubriendo el caso.
“Voy a dar instrucciones a la secretaria de Gobernación, la licenciada Olga Sánchez Cordero, para que atienda este asunto, que se vea la posibilidad de que el gobierno de la República, el Ejecutivo federal, presente una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que no se quede en el ámbito local este asunto y que se vaya al fondo y se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso, si se demuestra, si se comprueba que hubieron estas violaciones graves, que llevaron hasta el homicidio, hasta el asesinato de este joven”.
Desde Palacio Nacional, López Obrador hizo un llamado a la madre del joven asesinado y dijo que no es necesario que viaje hasta la Ciudad de México para que se atienda el caso, puesto que va a intervenir la Secretaría de Gobernación; “es lo que puedo mandarle decir a la señora, que voy a intervenir”.
Al ser cuestionado sobre la brutalidad policiaca en algunas zonas del el país, el presidente dijo que los gobiernos de los estados están trabajando en la formación de elementos para que la Policía sea respetuosa de los derechos humanos, pero admitió que aún falta por hacer.
Dijo que hay dos cosa importantes: Primero, que los ciudadanos denuncien y no se “tape nada”, sea quien sea, y segundo, que no haya impunidad.
“En este caso, por ejemplo, no es como antes de que ya la autoridad local hasta ahí lo decidió, ya fue lo que resolvió el juez, ya fue lo que resolvió el Poder Judicial de la Federación, cosa juzgada. No, no, nada de eso. Si las instituciones encargadas de impartir justicia no están a la altura de las circunstancias, si están echadas a perder, pues es sólo una legalidad ficticia, la legalidad sirve para legitimar la injusticia”, dijo.
Añadió que durante el periodo neoliberal se ajustaban las leyes para poder saquear y robar, pero ahora no, porque esto ya cambió.