El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que él mismo presentará una iniciativa de reforma electoral, la cual contará con la participación ciudadana de ciudadanos con experiencia en el tema y por funcionarios, y antes de remitirla a alguna de las cámaras, su contenido será presentado a la población en general.
“Como tengo esa facultad, también como otros y también instituciones, yo voy a presentar la iniciativa y voy a convocar a ciudadanos que tienen experiencia, que saben el porqué no hemos logrado en México establecer una democracia auténtica, plena, para que en definitiva se termine con los fraudes electorales, con las simulaciones, para que no haya obstáculos”, señaló.
Además de los expertos en temas electorales, el presidente de la República dijo que podrán participar servidores públicos y otros ciudadanos que deseen aportar ideas para la reforma electoral.
“Vamos a presentar la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, va a ser integral. Vamos a plantear lo que tiene que ver con la organización de las elecciones, el papel del INE, del Tribunal electoral, las facilidades para que todos puedan participar, que no hay obstáculos, que no haya trabas, que no haya candados; que se pueda ejercer con libertad el derecho a elegir, para consolidar “una auténtica democracia”. señaló el mandatario.
El propósito de esa propuesta, dijo, es cambiar de fondo la estructura electoral, porque “quedan los mismos. Los del INE. Es increíble lo que hicieron en la pasada consulta: guardaron silencio. Mostraron que no son demócratas. Y lo mismo el Tribunal Electoral, facciosos, dominados por partidos políticos, por grupos de interés creado”.
Leer más: ¿Qué dice UNICEF sobre el regreso a clases en México?