El equipo de Afganistán no podrá participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que comienzan la próxima semana en Japón, por la situación en la que se encuentra su país, anunció este lunes el Comité Paralímpico Internacional (CPI).
«La delegación de Afganistán no está en posición de participar» en los Juegos Paralímpicos de la capital japonesa, dijo este lunes el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, en una rueda de prensa en la que señaló que «la tensa situación» en el país «es la razón de la inviabilidad de venir» a la competición deportiva.
Tan solo dos deportistas iban a integrar la delegación afgana, Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli, que habrían competido en taekwondo.
Khudadadi, de 23 años, habría sido la primera mujer en representar a Afganistán en unos Juegos Paralímpicos, pero los talibanes, opuestos por principio a que las mujeres vayan a la escuela, trabajen o hagan deporte, tomaron Kabul el domingo.
Según un vocero del CPI, Craig Spence, «debido a la situación muy grave en la que se encuentra el país, todos los aeropuertos están cerrados y les será imposible partir a Tokio».
«Lamentamos que no puedan venir», añadió Muto, que dijo que los organizadores de los Juegos esperan que «se encuentren seguros».
El ejército estadunidense trataba este lunes de asegurar el aeropuerto de Kabul para que miles de ciudadanos extranjeros y afganos puedan escapar.
Hace una semana, en la página web del CPI, el jefe de la delegación afgana, Arian Sadiqi, esperaba que estos Juegos Paralímpicos ofrecieran una oportunidad «de mandar un mensaje de coexistencia a la humanidad».
La primera ocasión en que una delegación representó al país fue en Atlanta 1996, no asistieron a Sídney 2000 y las cuatro ediciones posteriores sí asistieron atletas afganos: Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016 – estuvieron representados por Mohammad Durani, que compitió en lanzamiento de jabalina-. Hasta el momento, no han sumado ninguna medalla.