Al menos 120 personas han muerto a consecuencia de las inundaciones provocadas por las devastadoras lluvias en el este de Alemania y 1.300 personas continúan desaparecidas, según el último balance de las autoridades. «El temor es que la cifra tenga que ser corregida al alza», dijo un portavoz de la policía de Coblenza, ciudad ubicada en la desembocadura del río Mosela, afluente del Rin, una de las zonas afectadas. Las lluvias han amainado pero la situación en las regiones afectadas sigue siendo complicada.
La ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, habló ya de una «tragedia nacional» y anunció ayuda urgente para los afectados. «Los gobiernos federal y estatales deben encontrar rápidamente una solución para ayudar a los afectados», sin trabas burocráticas, añadió.
El viernes (16.07.2021) por la mañana se derrumbaron varias casas en Erftstadt, cerca de Colonia, y los equipos de rescate trabajaban para ayudar a los residentes que habían regresado a sus hogares pese a las advertencias.
El número de desaparecidos es difícil de estimar con precisión ya que, según una portavoz del distrito de Ahrweiler, se ha producido un colapso de las líneas de telefonía móvil por lo que muchas personas no han podido ser contactadas.
El ejército ha destinado 900 soldados a colaborar en los trabajos de rescate y de búsqueda de personas desaparecidas en los estados federados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia. En total, según el Ministerio de Interior, hay 15.000 personas trabajando en las labores de rescate.
Las autoridades han advertido a los ciudadanos que deben retirarse de las cercanías de los ríos y que no entren en sótanos inundados puesto que existe el peligro de sufrir descargas eléctricas. Según la Oficina Federal para la Protección ante las catástrofes hay 23 ciudades afectadas por las inundaciones.
Los daños económicos del temporal no han sido todavía estimados, pero teniendo en cuenta que ha afectado carreteras, líneas de ferrocarril y puentes así como casas y empresas privadas se espera un monto bastante elevado. El estado federado de Renania-Palatinado ha destinado una primera partida de urgencia de 50 millones de euros para paliar los daños.
Varios países europeos se ven azotados este jueves por fuertes lluvias, que han provocado inundaciones y derrumbes de casas, especialmente en Alemania
En Bélgica, el temporal dejó al menos cuatro muertos y en Luxemburgo y Holanda también se registraron daños materiales importantes.