La variante Delta del coronavirus covid-19 causa una enfermedad más grave y es mucho más contagiosa que los virus que causan el MERS, SARS, ébola, resfriado común, gripe estacional y hasta la varicela, según un informe del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.
De acuerdo con el documento publicado por el diario The New York Times, la cantidad de virus en una persona infectada con Delta es mil veces mayor de lo que se ve en pacientes infectados con la versión original.
Por ello, el reporte destaca que la variante tiene más probabilidades de romper las protecciones proporcionadas por las vacunas y puede causar enfermedades más graves que todas las demás versiones conocidas del virus.
Además de que las personas con esquema completo de vacunación contra el covid-19 pueden transmitir la variante Delta tanto como las no vacunadas.
La doctora Rochelle P. Walensky, directora de los CDC, detalló que las personas vacunadas e infectadas después con la variante Delta, llevan tanto virus en la nariz y la garganta como las personas no vacunadas, y pueden propagarlo con la misma facilidad, aunque con menos frecuencia; por lo que el documento advierte que para la agencia el paso inmediato siguiente es «reconocer que la guerra ha cambiado».
Leer más: Variante Delta ha pegado más fuerte de lo esperado en la CDMX #Entrevista