A un día de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Tokio rompió un nuevo récord de casos de coronavirus en los últimos seis meses, sumando mil 979 nuevos contagios registrados este jueves, lo que los pone en una balanza junto a los 2 mil 44 reportados el 15 de enero.
El 12 de julio, el primer ministro Yoshihide Suga, decidido a celebrar los Juegos Olímpicos, decretó el estado de emergencia para Tokio y su región metropolitana, pero la tasa de casos diarios ha crecido considerablemente desde entonces.
Las restricciones, que incluyen prohibir la venta de alcohol y reducir el horario de apertura de bares y restaurantes, se mantendrán hasta el 22 de agosto. Los Juegos terminan el 8 de agosto.
Japón ha confirmado alrededor de 853 mil contagios y 15 mil 100 decesos desde el inicio de la pandemia, la mayoría de ellos este año. Aún así, la proporción de casos y fallecidos con respecto al número de habitantes es más baja que en muchos otros países.
Los Juegos, que se demoraron un año por la pandemia, arrancan oficialmente el viernes. La presencia de espectadores está prohibida en todas las sedes de la zona de Tokio, sin embargo se permitirá cierto aforo en algunas periféricas.
El gobierno de Suga ha sido criticado por algunos que dicen que prioriza las justas por encima de la salud del país. Su índice de popularidad ha caído a cerca del 30 por ciento según encuestas recientes en medios locales y ha habido pocas celebraciones antes de los Juegos. El jueves, el director de la ceremonia inaugural, Kentaro Kobayashi, fue despedido por una broma antigua sobre el Holocausto.
En los actos relacionados con los Juegos, Suga se reunirá el jueves con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, para una cena oficial. Antes en el día, recibió la visita del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
También el jueves, el emperador Naruhito recibió la visita de cortesía del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en el Palacio Imperial.
Fuente: AP