Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelara que encontró una lista de espionaje llamada Los Maléficos, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador era el principal blanco, bajo el apodo de El Gallo, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller se deslindó de cualquier material que haya sido obtenido por esta investigación.
A través de sus redes sociales, la esposa del Presidente adoptó el nombre de la lista y con una foto en la que aparece tomada de la mano con López Obrador, la investigadora se deslindó que cualquier grabación, transcripción u otro tipo de material que, bajo la ilegal obtención por la vía del espionaje, se difunda por cualquier medio o vía sobre ella.
«Somos «Los maléficos», para servirles. Somos un par de mexicanos que ha luchado y seguirá luchando por México, y porque México tenga un verdadero Estado de Derecho.
“Desde este momento me deslindo de cualquier grabación, transcripción u otro tipo de material que, bajo la ilegal obtención por la vía del espionaje, se difunda por cualquier medio o vía”, escribió en la red social.
De acuerdo con el funcionario, entre Los Maléficos aparecían personajes como los comunicadores Víctor Trujillo y Carmen Aristegui, así como la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo.