El Senado de Haití designó este viernes al actual presidente de la Cámara Alta, Joseph Lambert, como mandatario provisional del país tras el magnicidio de Jovenel Moïse.
La resolución fue firmada por ocho de los diez senadores que están en funciones y refiere; «el nuevo presidente provisional, excelentísimo señor Joseph Lambert, prestará juramento constitucional en el Parlamento ante la Asamblea de senadores, en presencia de las autoridades constituidas, los líderes de la Sociedad Civil y la Clase Política».
Esta medida desconoce la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph. Este ha asumido la dirección del país caribeño luego del asesinato del mandatario.
Igualmente se señala que Lambert asumirá la jefatura del Estado hasta el 7 de febrero de 2022. Es esta fecha en la qÅue concluye el mandato de Moise, y su primera labor será formar «un Gobierno de entente nacional» con la misión de organizar las elecciones.
Además, medios internacionales han reseñado que el texto establece que Lambert asuma la Presidencia de la República. Esto es hasta la fecha en la que concluiría el mandato de Moise. Su prioridad es formar «un Gobierno de entente nacional». Esto es para organizar las elecciones presidenciales, legislativas y el referendo constitucional, previstas para el 26 de septiembre.
Sin embargo, el Senado de Haití solo cuenta con diez parlamentarios en funciones, ya que desde 2020 no está facultado para tomar decisiones ante la falta de quorum.
Estaba previsto que tanto los curules de la Cámara de Diputados como de dos tercios del Senado se renovaran en 2019. Los comicios se aplazaron ante la crisis política que vive el país, por lo que el Congreso fue cerrado, generando que Moïse gobernara por decreto.