Ante la alta demanda de enfermos por Covid-19 en Sinaloa, los hospitales públicos del IMSS, ISSSTE y Generales de la Secretaría de Salud, están reconvirtiendo más áreas para este tipo de pacientes.
El secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, confirmó que con esto, se vieron en la necesidad de posponer consultas externas y cirugías que no son de urgencia, a fin de tener más espacios para las personas que ingresan positivos o sospechosos a coronavirus.
“Estamos reconvirtiendo otra vez, esto implica que vamos a posponer consultas externas que no son de urgencias y lo mismo procedimientos quirúrgicos, quedarán atentos para una urgencia médica no Covid, pero que sea una emergencia, algo que ponga en peligro la vida, porque ahorita los que ponen en peligro la vida son los del Covid-19”, dijo.
El secretario de Salud dijo que ya lograron hacer la reconversión de camas en los hospitales de Culiacán, donde se tienen más de dos mil casos activos, sumando 50 camas al Hospital General, 30 al Hospital Regional del ISSSTE, y la apertura del Nuevo Hospital General con 30 camas y de esta manera también se estarán reconvirtiendo a áreas Covid en nosocomios de otros municipios como Mazatlán y Ahome
La disponibilidad de camas al lunes 19 de julio, era del 53 por ciento, pero ha mantenido una tendencia hacia la baja en los últimos días, con el repunte de casos.
Además, se acordó limitar el ingreso de menores de 12 años de edad en todos los establecimientos, y reducir el aforo del 30 al 50 por ciento, dependiendo del rubro, y en acuerdo con las autoridades municipales.
Con cuatro mil 148 casos activos y más cerca de 900 sospechosos, Sinaloa es el único estado de la Repúblico en semáforo epidemiológico rojo, y permanecerá así, al menos hasta el primero de agosto.