El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, publique en internet los contratos encontrados con empresas vinculadas a NSO Group, compañía israelí creadora del software de espionaje Pegasus.
Durante la mañanera, la funcionaria reveló este miércoles que se encontraron 31 contratos del gobierno mexicano con empresas vinculadas a la compañía de cibervigilancia israelí NSO Group, creadora del software de espionaje Pegasus.
Aseguró que este ‘malware’ operó entre 2011 y 2018 en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y que fue adquirido en un primer momento por la entonces Procuraduría General de la República por el grupo Tech Bull, que era el distribuidor de la empresa israelí.
No obstante, para sus transacciones, la empresa israelí usó otras compañías fachada, llevando a cabo así una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias del gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia”, señaló.
Rodríguez Velázquez dijo que que de los contratos encontrados, 16 fueron firmados por la extinta Policía Federal con dos empresas distintos: KBH Track -dirigida por el empresario israelí Uri Emmanuel Ansbacher- y Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale, S.A. de C.V.
Leer más: Así se espiaba a opositores #Entrevistas
Fuente: Excélsior / Staff
2 comentarios
Aprovechando la oportunidad seria también conveniente que nos presentara las facturas de las compras de las vacunas, las facturas de las compras de las 500 pipas, las facturas de las compras de los medicamentos, los padrones sociales, lo resultados de su rifa del avión, en fin este desgobierno de Lopez es muy opaco y corrupto, solo viendo la paja en el ojo ajeno, si hay responsabilidades que presente las pruebas y deje sus consultas que tanto dinero le cuestan al erario, basta de ocurrencias.
La publicación de los contratos de Pegaso no significa absolutamente nada. LO que deben de publicar son los archivos de lo que hicieron con base este «programa», comprobando así el espionaje que sufrió determinado funcionario. Y, ¿estamos seguros de que a partir del 2019 Pegassus ha estado «dormido»??? Esto, me parece a mí, es mucho más importante que la publicación de los contratos.