El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al pronto regreso a las aulas, pues señaló que hay niños y adolescentes que, debido al encierro en casa como medida ante la pandemia del Covid-19, se han vuelto adictos a los videojuegosa los que ”están sometidos por horas”.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que por mantener a los menores y adolescentes encerrados por la pandemia de coronavirus se han vuelto dependientes a estos aparatos electrónicos y “están recibido información tóxica”.
López Obrador destacó en particular la “adicción”de algunos a los videojuegos: “Hay niños que están en los juegos o estos aparatos electrónicos por horas, va uno y les dice ‘¿hola, cómo estás?’ y hasta le pueden decir a uno una grosería porque están compulsivamente, eso no está bien, es una adicción”.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador reiteró que es partidario que a finales de agosto se regrese a clases, pues indicó que “ya no es conveniente” que se continue con clases a distancia.
“Necesitamos pensar en los niños, necesitamos pensar en los adolescentes y no solo cuidarlos que hay que hacerlo para que no se contagien, sino cuidarlos también emocionalmente y la escuela es fundamental. Es necesario el que regresen los niños a la escuela”.
Además, López Obrador destacó que la escuela “es la segunda casa” para las niñas y niños de México, pues en las aulas encuentran “protección, consuelo y reciben consejos”.
“No. A la escuela, que es la segunda casa, a la convivencia con otras niñas y niños, a estar con las maestras, con los maestros. Es tan importante la escuela que (a los niños) les puede ir mal en la casa y en la escuela encuentran protección, consuelo, ahí reciben consejos. La escuela es fundamental, entonces vamos a reiniciar las clases”, afirmó el presidente.
“Es la mejor terapia para todos, desde luego, no es por la fuerza, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, pero este es un punto que voy a defender, de un vez también lo digo, yo estoy a favor de que se regrese a clases”, aseveró.
Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la instrucción de regresar a clases presenciales a finales de agosto y, aclaró, que el regreso será voluntario, además, dijo que ya se echó a andar un programa para arreglar las escuelas.