Aun con la tercera ola Covid, la mortalidad se redujo 87% en comparación con el punto máximo de muertes de enero pasado, afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud.
Durante la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, López-Gatell Ramírez agregó que 48% de la población está vacunada contra SARS-CoV-2.
No obstante, mencionó que aunque «ciertamente» existe un repunte de casos gracias al acceso que ha tenido el país a los inmunizadores se ha logrado «tener un cambio importante ante la pandemia”.
Expresó que aun cuando se presentan nuevos casos pese a que hay propagación del virus y existen contagios, «la probabilidad de que las personas enfermas terminen graves o terminen necesitando hospitalización o que fallezcan se ha reducido sustancialmente”.
López-Gatell Ramírez detalló que en lo que va de julio se han reportado mil 290 muertes por Covid, una cifra menor a las 5 mil 719 reportadas hace exactamente un año y a las 9 mil 913 contabilizadas en enero de 2021.
Asimismo, explicó que en la primera ola la probabilidad de morir era de 22%, mientras que en la segunda fue de 11% y actualmente es de 1.9%.
Insistió en que el número de fallecidos asociados al coronavirus ha sido baja en esta tercera ola gracias a la vacunación, principalmente, en adultos mayores.