Padres de los niños con cáncer que exigen medicamentos para sus hijos presentaron esta mañana una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por las declaraciones en las que el funcionario federal calificó de “casi golpistas” las protestas de los familiares que exigían medicinas para los niños.
Los padres de familia acusan al subsecretario de Salud de difamación y provocar la estigmatización de los menores y sus familias.
Por ello, presentaron la denuncia ante la FGR dónde acusaron a López Gatell por los delitos de genocidio, discriminación y comisión por omisión del servicio público.
La denuncia fue presentada por la abogada Andrea Rocha, quien ha representado legalmente a los padres de los niños y niñas desde la primera denuncia y quien en entrevista con José Cárdenas, explicó que en esta ocasión se citan las declaraciones del subsecretario López-Gatell, al calificar a los denunciantes de golpistas y acusar que les pagan para protestar contra la actual administración federal, como constitutivas del delito de discriminación.
Rechazó las declaraciones de López-Gatell, las cuales, dijo, causan “total indignación” porque “a la fecha los papás de niños con cáncer seguimos padeciendo los estragos del desabasto de medicamentos oncológicos en todo el país”.
Afirmó que las declaraciones de Hugo López-Gatell son insensibles y representan un daño moral hacia ellos y hacia sus hijos.
Esta es la sexta denuncia que los familiares de los menores presentan ante la FGR por el desabasto de medicamentos para darle tratamiento a sus hijos; sin embargo, es la primera que se presenta únicamente contra López-Gatell.
El domingo pasado, López-Gatell dijo, en una entrevista con Canal 22, que “esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña (que va) más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista”.