Un juez determinó otorgar prisión domiciliaria a Alejandra Barrios Richard, lideresa de comerciantes ambulantes en el Centro Históricode la Ciudad de México, acusada de extorsión y robo en pandilla.
Tras un amplio debate, en el que el Ministerio Público no se opuso a la petición, el juzgador autorizó la excarcelación de la imputada por razones de salud y su edad, aseguró su asesor jurídico, José Abel Flores.
En la audiencia que se realizó en las salas de oralidad de Santa Martha Acatitla, la defensa de Barrios Richard acreditaron la edad de 77 años y que la fibrosis pulmonar, es un enfermedad degenerativa que le ha causado daño en un 80 por ciento del órgano respiratorio.
El penalista explicó que esta enfermedad es consecuencia del virus del Covid-19 que la afectó en septiembre del año pasado, por lo que requiere de una mecánica de oxigenación.
“Al final se resolvió otorgar la prisión domiciliaria a Alejandra Barrios Richard, prevaleció el argumento de la edad”, expresó a medios de comunicación al salir de la audiencia.
El defensor afirmó que en la audiencia de este viernes hubo un debate sobre si era una enfermedad considerada grabe la fibrosis pulmonar de la acusada.
“La segunda parte fue el hecho de acreditar si el domicilio donde va a estar María Alejandra cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, si no puede haber un riesgo de fuga”, señaló.
Además, explicó que para el proceso de investigación complementaria, en donde Barrios Richard tendrá que presentarse de nuevo a comparecer, la Policía de Investigación apoyará en su traslado, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tendrá que resguardar el domicilio donde permanecerá.
“Sí puede tener visitas como cualquier persona recluida, puede hacer llamadas como cualquier persona recluida, pero las personas tendrán que ser registradas por la policía de seguridad pública para ingresar al inmueble. Tampoco puede hacer una fiesta, ni visitarla muchas personas al mismo tiempo”, agregó.
Respecto al tratamiento médico, se tendrá que solicitar con 96 horas de anticipación en caso de que tenga que ser llevada a un hospital.
Alejandra Barrios Richard fue vinculada a proceso, el pasado 29 de junio, por los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados, además de daño a la propiedad.
Fue detenida la noche del 24 de junio por Agentes de la Policía de Investigación, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de la también exdiputada local del PRI, quien se encontraba en la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza.
Barrios es investigada, junto a algunos de sus familiares, por su probable participación en una organización criminal “que llevaba a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas al exigir el pago de cuotas a cambio de no dañar su integridad física y patrimonial”, según las autoridades capitalinas.