El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40.9 millones de pesos y cancelar el uso de prerrogativas en radio y televisión por un año.
Los consejeros concluyeron que el PVEM contrató a 104 famosos para que el 4, 5 y 6 de junio promocionaran al partido en plena veda electoral, y calcularon -con ayuda de la Unidad Técnica de Fiscalización- que el partido encabezado por Karen Castrejón gastó 20.4 millones de pesos para pagarle a estar personas.
“Se identificaron 104 personas, se logró notificar a 43 y 39 respondieron al requerimiento, sus repuestas fueron como antes su mensajes: armónicas, semejantes, confeccionadas con la misma tijera, decían ‘ mi actuación fue voluntaria, no cobré, fue un mensaje voluntario’, uno y otra vez, volvieron a actuar como equipo de nado sincronizado.
“Es evidente que fueron respuestas similares, idénticas que incluso pudieron ser elaboradas por la misma persona y esto aumenta los elementos probatorios. Dos personas declararon haber sido reclutadas y se les ofreció pago e incluso recibieron indicaciones relativas de la horas en que debían publicar sus historias; una empresa de mercadotecnia confirmó que tuvo acercamientos con el Partido Verde para una estrategia que implicaba contratar influencers”, señaló el consejero Ciro Murayama.
Por ello, el INE le reducirá 25% de la ministración mensual que recibe el partido por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes hasta alcanzar los 40.9 millones de pesos, y a partir de agosto le interrumpirán su propaganda política o electoral en radio y televisión durante un año.
En el proyecto aprobado, el INE señala que el partido ha sido terco, pues no es la primera vez que desobedece la ley electoral que prohíbe hacer campaña política durante los tres días antes de las elecciones.
“Es importante para esta autoridad fiscalizadora destacar la contumacia del Partido Verde Ecologista de México, relacionada con la publicación de mensajes a su favor por personajes públicos durante el periodo de veda electoral”, se menciona.
Lo anterior, porque en 2015, el PVEM fue sancionado con 3.2 millones de pesos por contratar a famosos para promocionarlo en veda electoral.
Al presentar el proyecto, la consejera Adriana Favela explicó que se acreditó que las publicaciones de los 104 famosos que promocionaron al PVEM en veda electoral no fueron realizados como ejercicio de su libertad de expresión, sino como parte de un campaña de propaganda; además, dijo que probaron que existía un guión al emitir sus mensajes de apoyo.
“Se considera que el Partido verde incurrió en conducta contumaz y reiterada ala orquestar una campaña propagandística a su favor en plena veda electoral, por lo que si dicha conducta ya se había realizado en las elecciones federales concurrentes de 2015 y ahora se repite en 2021 es claro que la campaña además de vulnerar el marco normativo en el sentido de omitir los gastos y el beneficio, también obstaculizó la función fiscalizadora”, detalló la consejera presidenta de la comisión de Fiscalización, Adriana Favela.
“Estos mensajes no fueron realizados en ejercicio de la libertad de expresión, ya que del análisis de las publicaciones y tomando en cuenta las circunstancias que fueron emitidas se acreditó una estrategia de comunicación o campaña propagandística que tenía como finalidad influir en el voto de los electores en un periodo de reflexión que está prohibido difundir cualquier propaganda electoral”.
Señaló que el INE cuantificó que por cada mención de estos famosos, el PVEM pagó 10 mil dólares, por lo que en total gastaron 20.4 millones de pesos.