Un niño de 11 años murió en India a causa de un virus de la gripe aviar de la cepa H5N1, la primera muerte de ese tipo en el país, lo que destaca un nuevo riesgo potencial para la segunda nación más poblada del mundo, que actualmente lidia con la pandemia del coronavirus y la crisis en el sector sanitario.
El niño fue admitido el 2 de julio en el Instituto Panindio de Ciencias Médicas, en Nueva Delhi, y murió ayer después de una falla multiorgánica, según un comunicado del gobierno.
Los trabajadores de salud que trataron al paciente y a la familia del niño se han mantenido aislados, y las autoridades han iniciado el rastreo de contactos, según el comunicado.
En el norteño Haryana, estado natal del niño, el Departamento de Ganadería no ha encontrado ningún caso sospechoso de gripe aviar y ha intensificado la vigilancia.
India ha visto más de media decena de brotes de gripe aviar en aves de corral en las últimas dos décadas, todos los cuales fueron controlados, sin que se hayan reportado casos humanos en el país anteriormente.
Fuente: Reuters