Aunque el número de homicidios dolosos se ha estabilizado a nivel nacional, la estrategia para disminuir el delito en los 50 municipios más violentos, “no tiene sentido de planeación estratégica y operatividad”, así lo señaló el Reporte Semestral 2021 de Incidencia Delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.
Al presentar el documento, el director general de ONC, Francisco Rivas, reconoció que aunque los homicidios dolosos muestran una estabilización como lo presume todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador, el delito se ha estancado pero en sus niveles máximos.
Respecto a la violencia familiar, el Reporte Semestral 2021 de Incidencia Delictiva destacó que se mantiene el patrón de crecimiento sostenido y generalizado, al tiempo que considera crítica la ausencia de acciones para contenerla. En ese sentido, advirtió que la emergencia de la violencia contra la mujer permanece pese a los esfuerzos para frenarla.
Sobre los feminicidios, el ONC enfatizó que persisten los niveles críticos de incidencia de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.
Los números
El Reporte Semestral 2021 de Incidencia Delictiva del ONC destacó que durante el primer semestre del año se registraron:
-Una víctima de homicidio doloso cada 15 minutos.
-Una víctima de feminicidio cada 8 horas.
-Una víctima de extorsión cada hora.
-Una víctima de secuestro cada 12 horas.
-Una víctima de trata cada 12 horas.
-Cada 2 minutos se inició una carpeta de investigación por violencia familiar.
-Cada 3 minutos se inició una carpeta de investigación por robo con violencia.
-Cada 6 minutos se inició una carpeta de investigación por robo a negocio.
-Cada 6 minutos se inició una carpeta de investigación por narcomenudeo.
-Cada 9 minutos se inició una carpeta de investigación por robo a casa habitación.
-Cada 25 minutos se inició una carpeta de investigación por violación.
Fuente: Infobae / Staff