La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, conminó a trabajar unidos a nivel federal y local para frenar la nueva ola de contagios por coronavirus SARS-Cov-2 en una estrategia que privilegie en todo momento la salud de las y los mexicanos, pero sin descuidar el impacto social que la pandemia ha implicado para la mayoría de la población.
Acompañada por los secretarios de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez; del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, así como por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, Olga Sánchez Cordero enfatizó que “hoy nos encontramos mejor preparados para enfrentar este embate de la pandemia, la vacunación de los grupos de población más vulnerable ha ayudado a que esta fase sea menos letal”.
En una sesión de dos horas y media de intercambio con la y los mandatarios estatales, la titular de Gobernación recordó que en el orden federal se ha reforzado la campaña de vacunación entre los grupos poblacionales mayores de 18 años e impulsado la inmunización en las zonas fronterizas.
En la reunión, el subsecretario Hugo López-Gatell informó sobre las modificaciones al semáforo de riesgo para reactivar las actividades presenciales, sobre todo, en los sectores educativo y económico.
Al hablar sobre el regreso a las escuelas, la secretaria Olga Sánchez Cordero coincidió con su homóloga de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que se debe dar la oportunidad a niños, niñas y jóvenes de volver a sus instituciones educativas, ya que el impacto socioemocional es fuerte para ellos por no tener contacto con sus amigas y amigos, así como con sus maestras y maestros.
“Debemos explorar y lo digo con toda responsabilidad el regreso a las escuelas, con toda la precaución y prevención de salud que podamos tener”, subrayó.
Por otra parte, la titular de Gobernación llamó a trabajar de manera oportuna para atender el incremento de la violencia intrafamiliar debido al autoconfinamiento.
Recordó que se cuenta con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y los Centros de Atención de Justicia para las Mujeres y las familias en general, que se coordina de manera municipal.
“Desde la Secretaría de Gobernación el tema nos importa muchísimo, tanto la violencia intrafamiliar como la violencia de género”.