El Fondo Monetario Internacional revisó al alza su expectativa para la economía mexicana en 2021 a 6.3 por ciento, desde la tasa de 5.0 por ciento estimada en abril pasado, impulsada por una recuperación de la demanda interna más fuerte de lo esperado, así como por el sector externo.
En su actualización de su informe sobre las “Perspectivas económicas mundiales”, el organismo financiero internacional también mejoró su pronóstico para el Producto Interno Bruto de México en 2022 a 4.2 por ciento, desde la estimación previa de 3.0 por ciento.
La directora del Departamento de Investigación del FMI, Gita Gopinath, destacó que México se está recuperando bien y por ello el organismo mejoró su pronóstico económico para el país en este año y en 2022.
Refirió que en el pasado, el FMI había apuntado que gran parte de la recuperación de México provenía del sector externo, debido a sus vínculos comerciales con Estados Unidos.
No obstante, subrayó, ahora el organismo está observando que la demanda interna volvió a subir y la demanda de servicios ha aumentado, “así que debido a eso estamos viendo recuperaciones más fuertes de lo que esperábamos”.
En videoconferencia, apuntó que México se beneficiar de los paquetes de estímulos fiscales en Estados Unidos, que terminarán este año en 4 billones de dólares, lo que genera una mayor demanda y esto tendrá en efecto positivo para la economía mexicana.
Además, resaltó Gopinath, las tasas de vacunación contra el COVID-19 en México están aumentando, lo que ayudará en el combate a la pandemia durante los próximos meses.