La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior dela Federación (ASF) impugnaron el amparo concedido a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, con el que se ordenó a un juez de control revisar nuevamente la posibilidad de modificar la medida cautelar que la mantiene en prisión.
Mediante un recurso de revisión, la FGR y la ASF buscan que un Tribunal Colegiado revise el amparo concedido a la exsecretaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con el que busca que se le permita continuar su proceso, por ejercicio indebido del servicio público, en libertad.
Con esto, la fecha de audiencia en la que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos debía revisar la prisión preventiva justificada impuesta a Robles Berlanga, se retrasará por lo menos un mes más.
Por esta razón, Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien debe valorar si la ex funcionaria puede abandonar el penal femenil de Santa Martha Acatitla, no podrá pronunciarse sobre el tema por el momento.
El amparo fue concedido el 24 de junio pasado, cuando el juez Octavio Mejía, Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, concluyó que el juez Villar Ceballos no valoró correctamente el cambio de medida cautelar que Robles solicitó para obtener un arraigo domiciliario en lugar de permanecer en Santa Martha Acatitla, en lo que se resuelve el caso por el que está vinculada a proceso.
La ex funcionaria permanece presa desde hace más de un año diez meses en el penal en la alcaldía Iztapalapa, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público por ser supuestamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.