Andrés Manuel López Obrador negó que haya elementos para asegurar que el narcotráfico domina al país, y aseguró que prueba de ello fueron las elecciones del pasado 6 de junio.
“No hay elementos para decir que domine el narco en el país, el 6 de junio se instalaron más de 160 mil casillas, el 99.98% de las programadas. Solo no se instalaron 30 casillas en 7 municipios”, precisó.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, añadió que los de la oposición sólo buscan culpar a su gobierno por la violencia generada por cárteles y reiteró que las denuncias que quieren hacer ante la Organización de los Estados Americanos son propaganda.
Puntualizó que fue en el sexenio de Felipe Calderón que la violencia despuntó cuando se declaró la guerra al narcotráfico “en busca de legitimidad o para quedar bien con Estados Unidos”, siendo que en ese entonces el propio Genaro García Luna “protegía a la delincuencia organizada”.
“El Cártel de Sinaloa no se creó en los últimos dos años y medio, o el cártel de Guanajuato”, dijo aludiendo a su periodo de mandato.
Asimismo, dijo que cuando que habla de que en México domina el narco o la ingobernabilidad se habla de lo que “sucedía anteriormente” y no en la actual gestión.
Leer más: Narcoterrorismo: Alfonso Zárate
Fuente: NEM / Staff