Akamai, una CDN o Red de Distribución de Contenido sufrió un fallo el pasado jueves 22 de julio provocando la caída de múltiples plataformas y miles de servicios de toda internet.
Decenas de portales en México y el mundo, experimentaron fallas, por lo que servicios como El País, PlayStation Network, Steam, Amazon, Call of Duty, HBO Max, Costco, Google, Microsoft y muchos más también estuvieron o están inhabilitados.
Los problemas, reportados por DNS, se presentaron a partir de las 10:30 horas, según los reportes del portal Downdetector, y se han ido reestableciendo paulatinamente, según usuarios.
Las fallas no sólo se presentaron en México, sino en todo el mundo; servicios de proveeduría como Telmex, Izzi, TotalPlay, Telcel, Megacable o Movistar también fueron reportados. Mientras que aplicaciones bancarias como BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, Scotiabank y HSBC también presentaron fallas en las últimas horas.
El comunicador de tecnología argentino Ricardo Sametband indicó en Twitter que se trata de una posible caída del servidor Akamai, quienes aceptaron por sus redes sociales que estaban experimentando dificultades con su servidor. Después, indicaron estar reanudando operaciones con normalidad.
«Hemos implementado una solución para este problema y, según las observaciones actuales, el servicio está reanudando las operaciones normales. Continuaremos monitoreando para asegurarnos de que el impacto se haya mitigado por completo», posteó el servicio.
Akamai explicó en su página web que un error en su servicio DNS estaba provocando un fallo crítico causando problemas en toda la plataforma. Actualmente, ya se ha solucionado el problema.
Akamai, también aseguró que éste no fue el resultado de un ciberataque.
«Continuamos monitoreando la situación y podemos confirmar que esto no fue el resultado de un ciberataque en la plataforma de Akamai», aclararon.
Akamai Technologies, una Red de Distribución de Contenido de altísimo calado en Internet para sitios web y aplicaciones, de carácter mundial y usado por miles de portales web y plataformas en línea, siendo este uno de los proveedores más grandes.
Este es el segundo gran fallo que se registra en dos meses en páginas web, dejando por fuera a millones de sitios de internet.