Ese incremento en el número de ingresos a los hospitales y centros de salud se debe a que se acumularon 25 mil 168 nuevos casos de personas contagiadas en la última semana con el virus del SARS CoV2, que se originó en Wuhan, China a finales de 2019.
Con la presencia de la variante Delta del virus, proveniente de la India, en México el ritmo de la epidemia pasó de 399 contagios por hora ocurridos el pasado sábado 10 de julio a 517 casos por hora notificados ayer.
La base de datos del sistema hospitalario del país reporta que los 81 centros hospitalarios que se encuentran al 100 por ciento llenos se distribuyen en 22 entidades del país. Pero 24 horas antes el número era de 68 hospitales en su máxima capacidad de ocupación.
Según el más reciente reporte, del 15 de julio, existen otros 26 centros y unidades hospitalarias que están al borde, para llegar a su máxima capacidad de ocupación. En este momento tienen por arriba de 80 por ciento de sus camas ocupadas con pacientes de Covid-19.
Entre los que se registra que no hay capacidad para recibir a más pacientes están dos de los centros de especialidades de La Raza, el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Cancerología, varias unidades del IMSS en la Ciudad de México, como el hospital del Parque de Los Venados, el de Los Reyes la Paz, Gustavo Baz, Texcoco y Coacalco en el estado de México.
En ese listado se incluye el Regional en Guadalajara, el Regional de La Paz, Baja California Sur, el de Alta Especialidad en Oaxaca y los locales de Salina Cruz y Huatulco en esa misma entidad.
La Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Hidalgo, Sinaloa, el Estado de México, Chiapas, Puebla, Yucatán, San Luis Potosí, Tabasco, Jalisco, Sonora, Baja California Sur, Guerrero, Guanajuato, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Coahuila y Campeche son las entidades que reportan al menos uno de sus principales centros hospitalarios con máxima capacidad de ocupación de camas.
El informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reporta que en año y medio de la pandemia en nuestro país se han confirmado dos millones 642 mil 68 casos del nuevo coronavirus y de ellos 236 mil 015 personas perdieron la vida en este periodo.
La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino de afectaciones entre hombres y la mediana de edad por afección es de 42 años.
Según la revisión que El Sol de México hizo de la base de datos de la Red IRAG hospitalaria tienen una ocupación por arriba de 80 por ciento en 107 unidades, pero 24 horas antes eran 82, lo que refleja la velocidad con la que incrementa el número de personas que tienen una complicación por la presencia de nuevas variantes del virus.
La más peligrosa de estas variantes es la Delta se caracteriza por su alto nivel de contagiosidad y según estimaciones de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública tiene presencia en el 50 por ciento de los casos en México.
En contraste en la revisión hospitalaria se encontró también que 467 de esos centros tienen disponibilidad al cien por ciento de sus camas para atender a los pacientes con Covid-19.
Las entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Veracruz, que en conjunto conforman más de dos tercios (66 por ciento) de todos los casos acumulados registrados en el país.
Los casos activos, de aquellas personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, y que son los que permiten identificar dónde existe la mayor actividad viral o el aumento en la transmisión se presenta en la Ciudad de México, el Estado de México, Sinaloa, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, seguidos de Quintana Roo, Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Oaxaca y Guanajuato. Entre todas ellas concentran 87 por ciento de los casos vigentes.
La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino de 62 por ciento en hombres, la mayor incidencia en los decesos es entre quienes tiene 64 años.
Por entidad la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican las principales en las que han registrado el mayor número de defunciones. En conjunto representan más de la mitad (64.7 por ciento) de todas las ocurridas en el país.
Tan sólo la Ciudad de México por sí sola, acumula 19.1 por ciento de todas defunciones a nivel nacional.
Hasta ahora las personas que padecen males como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años e edad cumplidos, personas embarazadas han sido las más susceptibles a complicar su situación y requerir de la hospitalización.
Fuente: El Sol de México