El cine mexicano volvió esta noche a ser reconocido en Cannes. Y con un nuevo récord. Dos películas premiadas en la sección Una cierta mirada (Un certain regard) la segunda en relevancia del festival más importante del mundo.
“La Civil” y “Noche de Fuego”, las dos películas mexicanas que competían con una veintena de todo el mundo, se llevaron cada una un reconocimiento.
“La civil”, una película sobre una madre cuya hija ha sido secuestrada y que ante la falta de apoyos de las autoridades decide investigar por su cuenta su desaparición, fue recompensada con el nuevo “Premio a la valentía”.
La otra gran alegría la dio Tatiana Huezo, quien en su primer festival de Cannes y con su primer largometraje de ficción, “Noche de fuego”, ganó una cotizadísima mención especial del jurado “Una Cierta Mirada”, segunda sección más importante del Festival de Cannes.
Noche de fuego, cuenta la dura historia de tres niñas, al filo de la adolescencia, de una comunidad rural de México amenazada por el narco.
En la ceremonia de premiación, que presentó el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, participó el productor de Noche de fuego, Nicolás de Celis, reconocido mundialmente por la producción de Roma, de Alfonso Cuarón, y las actrices Mayra Batalla y Marya Membreño. La civil estuvo representada por su directora y por su coguionista, el tamaulipeño Habacuc de Rosario.
También asistió la directora del Festival Internacional de cine de Morelia (FICM) Daniela Michel.
Las dos cintas mexicanas fueron ovacionadas durante sus estrenos mundiales en Cannes.
Noche de fuego ha recibido en el festival “una lluvia de invitaciones a festivales” de todo el mundo comentó a M2 Tatiana Huezo.