Agentes de la Policía Especializada detuvieron a Hugo Rolando “N”, presunto responsable del homicidio de Simón Pedro Pérez López, expresidente de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal” y catequista de la parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El activista de derechos humanos e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) fue asesinado el pasado 5 de julio en la cabecera municipal de Simojovel, cuando transitaba acompañado de su hijo para realizar compras en el mercado público. Un hombre le disparó desde una motocicleta en marcha.
Hugo Rolando “N”, imputado por homicidio calificado, fue aprehendido en el ejido La Mesilla del municipio de Tzimol, trasladado a Tuxtla Gutiérrez y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional que determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Tras el asesinato, algunos pobladores se trasladaron a la vivienda de la persona identificada como el sicario en la comunidad Israelita, donde encontraron artefactos explosivos que la Sedena y la Fiscalía tuvieron que detonar, aunque la autoridad no hace mención del hallazgo.
Simón Pedro era catequista de la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, y líder moral de la región católica en la zona. Junto a su padre habían mantenido liderazgos de interlocución y mediación para pacificar a la región desde hace varios años.
Desde hace años, el defensor y activista se sumó a la denuncia de la situación de violencia de Pantelhó, donde más tres mil personas fueron desplazadas forzadamente ante los enfrentamientos que se suscitaron dos días después del homicidio.