Una explosión controlada derribó este domingo por la noche la sección que había quedado en pie del edificio que colapsó en Florida el 24 de junio dejando 24 muertos y 121 desaparecidos, según imágenes de televisión.
La demolición del edificio en Surfside era crucial para poder reanudar la búsqueda de víctimas por el derrumbe del 24 de junio, y también para abrir nuevas áreas a las que puedan tener acceso los rescatistas.
La aproximación de la tormenta tropical Elsa se sumó a la urgencia para efectuar la demolición. Según los pronósticos, el sistema podría traer fuertes vientos al área a partir del lunes.
Hasta el momento nadie ha sido rescatado con vida desde las primeras horas posteriores al derrumbe. Hasta el momento, los equipos de rescate han recuperado los restos de 24 personas, y 121 continúan desaparecidas.
Las labores de búsqueda fueron suspendidas el sábado para permitir que los trabajadores de demolición colocaran los explosivos. Según las autoridades de rescate, se reanudarían entre 15 minutos y una hora después de la demolición.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció la hora de la demolición en una conferencia de prensa y dijo que para la operación se utilizarían “pequeños explosivos colocados estratégicamente”.
“La demolición en sí se limita al área inmediata alrededor del edificio”, dijo.
“Sin embargo, hay polvo y otras partículas que son un subproducto inevitable de todo tipo de demoliciones y, como medida de precaución, instamos a los residentes de las inmediaciones a permanecer en el interior”.
La decisión de demoler el edificio en Surfside se tomó una vez que crecían las preocupaciones de que la estructura dañada estuviera en riesgo de venirse abajo, poniendo en peligro a las cuadrillas que trabajan en el lugar y evitándoles operar en algunas zonas.
“Nuestra mayor prioridad es que el edificio caiga lo más pronto posible, sin importar cuándo suceda, y de la manera más segura posible”, declaró la alcaldesa del condado de Miami-Dade.
“Derribar este edificio de forma controlada es crucial para expandir el alcance de nuestras labores de búsqueda y rescate”.
La búsqueda en el edificio de Surfside fue suspendida desde la tarde del sábado a fin de que los trabajadores pudieran comenzar con las perforaciones para la demolición. Jadallah comentó que fue necesario suspender las labores de rescate debido a que la perforación podía provocar un derrumbe de la estructura. Al enterarse de esa noticia, uno de los familiares dijo que era “devastadora”.