Del primer semestre de 2019 al primer semestre de 2021, en la Ciudad de México se registró una disminución del 45% en los delitos de alto impacto y de 37% en el caso de los homicidios dolosos, aseguró este martes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Durante un informe de seguridad y la entrega de reconocimientos a policías capitalinos, Sheinbaum informó que en dos años los delitos de alto impacto se han reducido prácticamente a la mitad, y aseguró que esto no ha sido un efecto derivado de la pandemia de Covid-19, sino por el trabajo que se ha desempeñado en su administración.
De acuerdo con las cifras presentadas, de enero a junio de 2019 se registraron 25,525 delitos de alto impacto, mientras que en este mismo semestre de 2021 se reportaron 13,974. En homicidios dolosos, en este mismo periodo de 2019 se reportó una tasa de cinco víctimas, y en 2021, de 3.1.
Sheinbaum subrayó que ya no hay alcaldías capitalinas dentro de los municipios más peligrosos del país, pues desde hace dos meses Iztapalapa y Gustavo A. Madero salieron de esa lista.
El robo de vehículo sin violencia disminuyó en 41% y el robo de vehículos con violencia tuvo una reducción del 48%.
«Uno se pregunta cómo fue que se logró esto, y bueno, es una estrategia que impulsamos desde que llegamos al gobierno de la ciudad, que consiste en varios ejes, el primero e indispensable, y en eso coincidimos plenamente con el presidente de la República, es que no puede haber seguridad si no hay justicia, y eso es la atención de las causas», dijo Sheinbaum.
Resaltó que en la capital el trabajo para atender las causas de la inseguridad ha sido a través de los centros Pilares, de las nuevas universidades abiertas en la capital y de la entrega de apoyos a estudiantes y a sus familias.