Unas 300 personas de nueve comunidades decidieron salir de sus casas ante el cobro de cuota mensual que pretendía alguna organización delictiva, reveló a los medios de comunicación un poblador de nombre Gerardo, de una comunidad cercana a Pantla.
Ante esta situación, las autoridades de gobierno que integran la Mesa de la Construcción de la Paz vigilancia comenzaron desde el viernes y este sábado el patrullaje en esa zona de la región Costa Grande.
Al lugar acudió la Policía Estatal, del Grupo Jaguar, de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, quienes recorrieron las comunidades de la sierra de Zihuatanejo con el propósito de brindar seguridad a los pobladores con quienes tuvieron proximidad social.
El operativo desplegado en la sierra de Zihuatanejo y que fue reforzado por elementos del Ejército Mexicano, informó a través de un boletín de prensa el gobierno estatal.
Cabe mencionar que, el gobernador Héctor Astudillo Flores llamó telefónicamente a Gerardo -poblador que interpuso la denuncia a medios- quien informó de la situación y también aseguró no se tenían pérdidas humanas.
Las comunidades asediadas por un supuesto grupo criminal son El Sandial, El Zapote, El Mamey, Pie de la Cuesta, El Zapotillo, El Zapote y El Hujal.
En la comunidad Puerto de los Ángeles en la sierra de Zihuatanejo, se reforzó la coordinación con militares del 75 Batallón de Infantería con sede en Petatlán y del cuarto Grupo de Morteros con sede en Zacatula, indicó Portillo Menchaca.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, indicó que la Policía Estatal y la Guardia Nacional, principalmente, han realizado recorridos de vigilancia en la sierra de Zihuatanejo los días 20 de abril y 24 de junio.