El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un informe a tres años de su triunfo electoral, en el que la pandemia de COVID-19, la economía, la seguridad y las recientes elecciones fueron algunos de los temas principales.
Alrededor de las 11:10 de la mañana dio inicio la ceremonia con los honores a la Bandera de México, por parte del presidente López Obrador. Posteriormente, las Fuerzas Armadas rindieron honores al mandatario y se escucharon los acordes del Himno Nacional.
Ante miembros del gabinete, medios de comunicación e invitados especiales, el presidente López Obrador inició su mensaje.
El presidente aseguró que en los meses que corresponden a este informe se han presentado signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica.
Agregó que de abril a junio se redujo el número de contagios y ha habido menos fallecimientos por COVID-19.
Aseguró que empiezan a sentirse los efectos de la vacuna, pero hay que reconocer el esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno. Reconoció a los mexicanos que se han cuidado y pidió no olvidar la forma en que se cuidó en las familias a los adultos mayores y a las personas con enfermedades.
Dijo que el gobierno ha hecho lo humanamente posible para enfrentar la pandemia; añadió que se levantó al sistema de salud que estaba en ruinas y se destinaron recursos a enfrentar la enfermedad.
López Obrador enfatizó que México no está colocado en los primeros lugares de mortalidad por COVID-19 en el mundo. Reiteró su compromiso de vacunar a todos los de mayores de 18 años, al menos con una dosis, para octubre.
Economía
El presidente López Obrador previó la normalización de la actividad productiva, educativa y social. Destacó la recuperación de los sectores agropecuario, industrial y comercial.
Agregó que no se ha contratado deuda pública adicional y el peso no se ha devaluado durante su gobierno. Destacó el aumento al salario mínimo y el que no se han incrementado los precios de las gasolinas en términos reales.
Añadió que el índice de la Bolsa de Valores ha crecido el 20%, que la inflación se mantiene estable y la tasa de interés que fija el Banco de México se ha reducido durante el gobierno en 3.75%.
Destacó la recuperación de empleos perdidos durante la pandemia, dijo que en unos tres meses la situación estará como antes de la crisis sanitaria. López Obrador también subrayó la cifra récord en remesas y agradeció a paisanos y paisanas.
Seguridad
El presidente dijo que durante la pandemia no ha habido asaltos a comercio ni actos de vandalismo.
“Hay gobernabilidad en nuestro país”.
Dijo que en materia de seguridad se ha avanzado y que los grupos delictivos ya existían desde antes de su gobierno.
“No creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio”, insistió.
Acotó que no se les declarará la guerra a estos grupos sino que se implementarán medios más humanos y más eficaces, atendiendo a los jóvenes. Aseguró que ha ido bajando la incidencia delictiva, como en homicidios, secuestros, robo a vehículos y a casa habitación, pero reconoció aumentos en feminicidios, en robo a transporte público y extorsión.
Destacó las reuniones diarias del gabinete de seguridad para atender los problemas en el país: “Nunca en la historia del país un gobierno había destinado tanto tiempo a atender el problema de la inseguridad y de la violencia”.
Agradeció el respaldo de todos los miembros del gabinete y de las instituciones que se han comportado a la altura de las circunstancias.
Elecciones del 6 de junio
López Obrador celebró que la jornada electoral del 6 de junio se llevara a cabo a pesar de la pandemia y sin problemas mayores y consolidando el sistema democrático. Puntualizó que no hubo elecciones de Estado. Destacó la participación ciudadana durante la elección intermedia.
“No hubo protestas postelectorales por acusaciones de fraude”, enfatizó y aseguró que se han garantizado las libertades plenas.
Dijo que a causa de la transformación que se lleva a cabo se terminó de formar un bloque conservador que enfrenta a su gobierno y busca detener el proceso de transformación en marcha. Aseguró que el grupo reaccionario será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir.
Mencionó que al bloque opositor se han unido empresarios, intelectuales, medios de comunicación, políticos y miembros de la sociedad civil y buscan enfrentar el proceso de transformación que busca acabar con la corrupción y la desigualdad.
El presidente terminó su informe agradeciendo a los mexicanos por refrendar su confianza en él.
“Gracias por refrendar su confianza en mí persona, repito, yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca jamás los traicionaré. ¡Gracias, gracias, gracias! Muchas gracias”.
Leer más: Informes de actividades de AMLO han costado 11.7 mdp
Leer más: A 3 años de la victoria de AMLO; promesas cumplidas y por cumplir
Fuente: Noticieros Televisa / Agencias / Staff