Luis Cárdenas Palomino, exmando de la extinta Policía Federal, compareció este martes ante el juez federal que ordenó detenerlo por el delito de tortura en agravio de Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta, identificado como líder de la banda de secuestradores, “Los Zodiaco”.
La diligencia estaba programada a las 12:00 horas ante el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, durante la cual Cárdenas Palomino escuchará los hechos por los que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó detenerlo.
Posteriormente, el exfuncionario tendrá derecho a rendir su declaración preparatoria o a reservarse a hacerlo posteriormente y por escrito para responder sobre los actos de tortura de los que la FGR lo ha señalado como autor material.
Su defensa podría pedir la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica en la que el juez deberá decidir si dicta o no auto de formal prisión.
El proceso de Cárdenas Palomino se rige por las reglas del proceso penal mixto, anterior a 2016, porque los hechos por los que la FGR pide enjuiciarlo ocurrieron en 2012.