La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la Estación de Transferencia y Planta de Selección en Vallejo, alcaldía Azcapotzalco. La obra contó con una inversión de 385 millones de pesos, los recursos, dijo, se originaron porque “cuando se acaba con la corrupción siempre alcanza para más”.
La mandataria capitalina detalló que con este proyecto, que inició su construcción desde 2019, se plantea la separación de la basura desde el hogar e incrementar la recuperación de material reciclable; por lo que podrá recibir hasta mil 400 toneladas de residuos diariamente.
“Lo que planteamos es aumentar la separación desde el hogar y reciclar la basura para que pueda ser reutilizada en otros usos. Este es el ejemplo de lo que se puede hacer en la ciudad”, sostuvo.
Señaló que esta planta es la más moderna de América Latina, ya que la tecnología implementada permite la segregación de residuos sólidos urbanos, separación automática de diferentes productoscomo aluminio, materiales ferrosos, plásticos, entre otros; así como la separación manual para un mejor aprovechamiento de los productos reciclables y la recuperación de combustible derivado de residuos de alto poder calorífico.
Sheinbaum destacó la construcción de esta planta, con la que se busca generar una economía circular en la zona industrial de Vallejo, al indicar que esto representa uno de los objetivos prioritarios de la actual administración.
“Esta planta de transferencia y separación de residuos sólidos tiene una ventaja: está en la zona de Vallejo, que también fue uno de los ejes prioritarios. Vallejo produce cerca del uno por ciento del producto interno bruto a nivel nacional en términos industriales, así que sigue representando una parte importante de la riqueza de la ciudad“, enfatizó.
La planta consiste en más de 11 mil metros cuadrados donde poco más de 400 trabajadores colaborarán para la separación de residuos de basura provenientes de las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.