En breve, el control de los centros de reclusión en la Ciudad de México estarán en manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó este viernes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
«Desde hace algún tiempo estamos trabajando para cambiar y orientar el sistema penitenciario de la Ciudad de México al nacional como están todas las entidades de la República para que pase de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
«Hemos enviado una iniciativa al Congreso para que se pueda llevar a cabo esto que tendrá muchos beneficios para la seguridad, para las personas privadas de su libertad y para sus familias», sostuvo Sheinbaum.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que actualmente el sistema penitenciario está adscrito a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y le corresponden las acciones relativas a operar y administrar los centros penitenciarios, los centros de sanciones administrativas y de integración social, así como los centros especializados.
Detalló que con la transferencia de la administración, el sistema penitenciario se consolidará y se fortalecerá institucionalmente, además, se brindará un servicio de carrera al personal y se mejorará la calidad de vida de los internos y sus familias.
Las autoridades locales recordaron que al día de hoy, hay 26 mil 229 internos adultos, sin embargo, los detalles se darán a conocer en los próximos días.
Fuente: La Razón / Staff