Armando Ríos Piter fue nombrado rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) por parte del denominado nuevo patronato de la institución de educación superior, designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado de Puebla.
De acuerdo con el departamento de comunicación del nuevo patronato de la Udlap presidido por Horacio Magaña Martínez, Ríos Piter asume el cargo de rector luego de que Derbez Bautista fue removido y denunciado por desvío de recursos.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el patronato dio a conocer la noticia y el nuevo rector tomó protesta ante un notario público.
“El Patronato de la UDLAP ha designado este lunes a Armando Ríos Piter como rector de la Universidad, quien tomó protesta ante notario público”, mencionaron junto a una fotografía.
En un comunicado, en el que anuncian el nombramiento de Armando Ríos Piter como nuevo rector de la UDLAP, también señalan que el ahora exrector, Luis Ernesto Derbez recibió casi 2.5 millones de pesos de dos empresas fantasma: Everomest Solutions, S. A de C.V. y Barumen Sistem S. A de C. V.
Además, señaló que los vicerrectores Mónica Ruíz Huerta y Mario Vallejo, así como el director jurídico, Jesús Mijangos están involucrados en el delito al haber recibido recursos de empresas factureras como: Servicios y Asesorías Tismic S. A de C. V y Servicios Profesionales Hildenber S. A de C.V.
La «Estafa Maestra de la UDLAP» consistió en que»diseñaron un esquema de simulación de servicios de empresas facturaras o empresas fachada través del cual, ingresan recursos al sistema financiero para hacerse pagos bajo el concepto de asimilables al salario, esquema comúnmente utilizado por las factureras para evadir recursos evadiendo impuestos y que puede constituir el delito de lavado de dinero», indicó el patronato.
Ante ello el nuevo patronato decidió nombrar a Armando Ríos Piter, nuevo rector de la UDLAP Puebla que lleva una década de escándalos.
Ríos Piter fue diputado federal en la LXI legislatura del Congreso de la Unión en representación del estado de Guerrero de 2009 a 2012, fue senador de la República en la LXII y en la LXIII legislatura desde 2012 en representación del mismo estado.
De forma adicional, Ríos Piter fue aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de México en las elecciones federales de 2018.