Argentina comenzará a estudiar este jueves la posibilidad de combinar vacunas para combatir el covid-19 y analizará la inmunogenicidad y seguridad de mezclar las dosis que se aplican en el país, según informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Salud de la Nación convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y la capital para evaluar la eficacia del cruce de inoculaciones en un mismo esquema.
«Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica», afirmó la titular sanitaria del país, Carla Vizzotti, en un comunicado.
La perspectiva de usar vacunas de distintos fabricantes se produce en un contexto marcado por la demora en la llegada de segundas dosis de la Sputnik V, la única de las que se aplican en Argentina que está integrada por dos componentes diferentes.
El estudio tendrá un diseño colaborativo y se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles.
A raíz de los resultados obtenidos se evaluará si fuese necesario aplicar refuerzos y analizar la prolongación de la protección.
Los investigadores propusieron analizar la respuesta inmunológica de las personas que tuvieron coronavirus y cuentan con una dosis de vacuna contra la enfermedad.
«Tenemos que generar nuestra propia evidencia, evaluar inmunogenicidad, seguridad y observar si en los esquemas heterólogos hay mejores resultados con las variantes en lo que se refiere a la calidad de las respuestas», explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias del ministerio, Manuel Castelli.
La Argentina posee dosis de la anglo-sueca AstraZeneca, chinas de Sinopharm, la Sputnik-V de origen ruso y Covishield de India, producida con la tecnología de AstraZeneca, y por el momento tiene al 36.7 % de su población vacunada con la primera dosis y solo al 8.9 % con las dos.
Por su parte, la ciudad de Buenos Aires podría comenzar a combinar vacunas en menos de un mes y medio, según adelantó este jueves el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.
«Estamos evaluando dos aspectos técnicos que son la seguridad y eficacia en una combinación diferente de vacunas», afirmó Quirós a Radio Mitre.
Al menos 70 mil personas están en condiciones de realizar el cruce de vacunas, se los llamará aleatoriamente y podrán recibir la segunda dosis de «AstraZeneca, Sinopharm o la rama de Sputnik-V componente 2», explicó el ministro.
Fuente: EFE