El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su México reciba alguna sanción por parte de Estados Unidos por enviar alimentos, oxígeno medicinal, así como diésel y gasolina a Cuba, pues afirmó que nuestro país es independiente, libre y soberano.
El mandatario confió en una respuesta positiva del gobierno de Joe Biden a este tema y destacó que la relación y vecindad México-Estados Unidos es muy buena, indicó.
“No (habrá sanciones) porque nosotros somos un país independiente, libre y soberano, y estamos actuando de esa manera”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina, el presidente informó que hoy sale un barco hacia la isla, y el miércoles uno más, con insumos médicos, particularmente oxígeno, porque en Cuba se dañó una planta, al tiempo que no descartó el envío de combustibles para la operación de hospitales, principalmente.
“Tomamos la decisión de ayudar y mandar alimentos, medicamentos, oxígeno y otros equipos médicos y hoy sale un barco de Veracruz y mañana otro con alimentos y con oxígeno para ayudar al pueblo de Cuba, pueblo hermano de Cuba”, señaló.
Asimismo, López Obrador reveló que recibió una carta de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, en la que le explicó la difícil situación que enfrenta la isla por el bloqueo comercial por parte de Estados Unidos.
“Recibí una carta de él explicando la situación difícil por el bloqueo”, dijo.
El presidente López Obrador señaló que por el bloqueo a Cuba, se dificulta comprar alimentos, víveres, medicamentos y oxígeno.
“Se les afectó una planta de producción de oxígeno para atender enfermos que lo requieren, entonces tomamos la decisión de ayudar, y de enviar alimentos, oxígeno, y otros equipos médicos y hoy sale un barco de Veracruz y mañana otro con alimentos y con oxígeno para ayudar al pueblo de Cuba, el pueblo hermano de Cuba”, detalló.