Destacadas

Adquiere gobierno federal 217 millones de medicamentos para diversos padecimientos: Alcocer

Publicado por
Gema Hernández

El gobierno federal adquirió 217 millones 329 mil 862 piezas de medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades, con los cuales garantiza el abasto de medicamentos oncológicos para el periodo 2021-2022; en particular, para la atención de niñas y niños con cáncer, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Más de 26 millones del total de medicamentos, que corresponden a mil 840 claves, han sido entregados por las empresas proveedoras y ya se encuentran en los almacenes de cada una de las instituciones de salud en las 32 entidades federativas, precisó el titular del ramo.

Durante El Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela explicó que, en un hecho sin precedentes, participaron 335 proveedores de 14 países y se invirtieron 76 mil 969 millones de pesos.

De las mil 840 claves adquiridas, 220 corresponden a los medicamentos oncológicos que más requiere el sector Salud y representan 14 por ciento de toda la compra.
De las 220 claves de medicamentos oncológicos, 28 son de alto consumo en México. Algunos como ciclofosfamida, epirubicina, idarubicina, metotrexato -que se utiliza también para combatir otras enfermedades-, así como cisplatino, carboplatino, paclitaxel y trastuzumab, se compraron con proveedores de otros países porque son pocas las naciones que producen la sustancia activa.

El secretario Alcocer Varela agradeció la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las embajadas de México en otros países para la adquisición de las 28 claves oncológicas de alto consumo. La compra internacional ha permitido cumplir el calendario de entregas.

Anunció que continúa la supervisión de la pronta entrega de medicamentos oncológicos a las personas que los requieren para cumplir con el abasto en tiempo y forma en lo que resta del 2021 y durante el 2022.

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández