Destacadas

Voto electrónico demostró ser una alternativa viable

Publicado por
Gema Hernández

Asociaciones de observación electoral presentaron sus principales conclusiones preliminares derivadas del análisis y seguimiento a diversos temas del Proceso Electoral 2020-2021.

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. concluyó que la utilización de urnas electrónicas es una alternativa viable para la implementación en las elecciones en México, por lo que enlistó una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer el procedimiento y socializarlos con todos los actores políticos y sociales.

La asociación reconoció que el voto electrónico en comicios federales y locales presentó incidentes menores que fueron atendidos por la autoridad electoral de manera eficiente y oportuna, siendo la principal causa de retraso de su operación la ausencia de funcionarios de casilla.

Con el proyecto Democracia digital y el Covid, Táctica Ciudadana, A.C. analizó el funcionamiento de la urna electrónica, la cual tiene varios retos como el tema de la infraestructura eléctrica y la sociabilización con la ciudadanía.

No obstante, identificó que existe un amplio reconocimiento de la ciudadanía a la eficiencia y facilidad en el uso de este instrumento de votación, a la par que se logró verificar que no hay posibilidad de alteración de la voluntad ciudadana.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández