El plazo para que los partidos políticos y los candidatos informen al Instituto Nacional Electoral (INE) sus gastos de campaña vence mañana, sábado 5 de junio y quienes no lo hagan serán sancionados por la autoridad electoral, advirtieron la Consejera Adriana Favela y el Consejero Ciro Murayama.
Al participar en el panel sobre Fiscalización de las campañas políticas (retos y plazos después de la Jornada Electoral), la Consejera Adriana Favela indicó que las tareas de fiscalización que realiza el INE de candidatos y partidos políticos no se puede llevar a cabalidad si no se cuenta con la información que se solicita a las autoridades financieras del país.
La información compartida por las instituciones federales con las autoridades electorales es relevante porque permite definir con claridad el origen y destino de los recursos que se utilizan en el marco de las campañas electorales y garantizar que éstas no hayan rebasado los topes máximos de gasto permitidos.
“Si la candidatura ganadora llega a rebasar el tope de gastos de campaña en un cinco por ciento, y además la diferencia entre el primer lugar de votación y el segundo es menor al cinco por ciento entonces eso podría traer como consecuencia la nulidad de la elección, que en su caso la decretaría el Tribunal Electoral”, resaltó también la presidenta de la Comisión de Fiscalización.
La Consejera Favela señaló que el INE utiliza para la fiscalización la información que le brindan los partidos y candidatos sobre sus ingresos y gastos, pero también realiza el cruce de información con los datos propios con que cuenta, así como aquellos que le facilitan otras instancias de gobierno.
“No nos quedamos con lo que nos digan los partidos políticos en sus informes, sino que también verificamos con las autoridades de distintos ámbitos, también tenemos un sistema para ver los promocionales, se hacen recorridos por las calles para ver desde bardas que se están pintando en favor de un partido político en específico, entre otras circunstancias”, aclaró.
Recordó que el INE va a fiscalizar todas las campañas electorales del país incluidas las de índole federal y local y presentará un dictamen el 22 de julio, con lo que “son escasos días, son 46 días después de la Jornada Electoral cuando el área correspondiente tiene que hacer todo este trabajo”, enfatizó.