Hasta después de que pasen las elecciones de este 6 de junio en México será que se hagan públicos los casos de financiamiento ilícito que han tenido lugar en el actual proceso electoral que, por el número de puestos a votar, será histórico a nivel nacional.
Así lo dio a conocer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, indicando que será hasta entonces que se dé a conocer tal información a fin de evitar que dichas indagaciones se vayan a interpretar como apoyo o ataque por parte del gobierno federal a algún partido político.
De acuerdo con lo recabado por el diario mexicano El Universal, el jefe de la UIF indicó que ha realizado en las últimas semanas un proceso de revisión de todos los candidatos que serán votados este domingo así como de sus proveedores.
Lo que sí confirmó Nieto Castillo es que se hallaron irregularidades que obedecen al financiamiento ilegal, tales como la existencia de “empresas-fachada”, respecto a las que se hicieron las denuncias correspondientes y ya fue solicitado el congelar sus cuentas.
Precisamente en esos temas, Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció ante la Unidad de Investigación Financiera (UIF) a Octavio Pedroza, candidato por la coalición “Sí por México” en el estado de San Luis Potosí, por supuesto financiamiento de Francisco García Cabeza de Vaca.
Por medio de su cuenta de Twitter, Díaz Durán escribió: “Solicité a la UIF y a la @FGRMexico que investiguen el financiamiento ilícito que ha recibido @octaviopedroza, de @AccionNacional, por parte del goberladrón @fgcabezadevaca. Es parte de un esquema delincuencial. #Morena no permitirá que la delincuencia gobierne en #SLP”.
Dicho mensaje estaba acompañado de un video, donde detalló que ya ha realizado varias denuncias ante estas dependencias federales por el supuesto financiamiento ilícito recibido por Pedroza, a quien tildó de ser el “hermanito” del gobernador de Tamaulipas.
“Ese dinero ilegal está llegando de parte del goberladrón Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, quien está desaforado, quien tiene una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito”, resaltó el morenista.
Asimismo, recordó que la cercanía entre ambos nació cuando ambos, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), fueron senadores y cometieron actos de supuesta corrupción al “mocharse” con los recursos públicos.
“Octavio Pedroza, el secretario de finanzas, que es de filtranzas del gobierno de Carreras, quien lo debió haber corrido y no lo ha hecho a sabiendas de que, desde ahí, también está saliendo dinero público a la campaña de Octavio Pedroza”, refirió.
En este sentido, remarcó que, durante su investigación, encontró empresas proveedoras similares entre San Luis Potosí y Tamaulipas, cuyos beneficiarios son del mismo “clan”. Entre los señalados también estuvo Javier Lozano, vocero de Cabeza de Vaca, a quien acusó de “calderonista, macho, borracho y gacho”.
Para finalizar, el también consejero de Morena exhortó a los habitantes de San Luis Potosí a no votar por el PAN ni por el PRI en los próximos comicios. “Quiéranse un poquito, voten por Morena el 6 de junio”, sentenció.
A principios de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE), en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acordaron una colaboración para prevenir y evitar operaciones con recursos de procedencia ilícita durante las próximas elecciones.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacaba entonces que uno de sus principales objetivos era precisamente lograr que “las elecciones del 2021 cuenten con los mayores estándares de transparencia, legalidad y rendición de cuentas del dinero que se invierte en la política”.
También reiteraba que la firma del convenio de colaboración, en 2019, también se busca que los actores políticos cumplan con las resoluciones administrativas y jurisdiccionales, la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos, así como la erradicación la violencia política en contra de las mujeres y consolidar el marco constitucional de paridad.
Fuente: Infobae