Taxistas de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, anunciaron un paro de labores programado para mañana lunes en protesta al programa denominado Taxi Contigo, que contempla una aplicación para digitalizar el cobro del servicio.
De acuerdo con los inconformes, la implementación de este aparato digital afectará de manera significativa su economía. El funcionamiento de los nuevos taxímetros digitales requieren una aplicación que cuesta 448 pesos mensuales, así como un teléfono de gama alta e internet que los conductores de taxisno pueden costear, señalaron concesionarios del transporte público individual in conformes con la reconversión tecnológica.
Acusaron que en vez de apoyarlos por la mala racha que generó en sus ingresos la pandemia del Covid-19, el Gobierno del Estado ahora los perjudica por la imposición de taxímetros.
Después de una reunión que sostuvieron con con personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) y no llegar a acuerdos, algunos trabajadores del volante lanzaron una convocatoria para realizar un paro de labores este lunes 28 de junio a partir de las 07:00 horas.
De acuerdo con esta convocatoria que circula por redes sociales, se busca informar a los taxistas las diversas aristas del uso de la aplicación, además de no dejarse sorprender.
Los transportistas aseguraron que el programa no les proporcionará beneficios y mencionaron que únicamente se trata de una estrategia recaudatoria, por lo que recurrirán a amparos federales.
Los taxis que operan en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, Tepeji y Tizayuca serán los primeros en usar taxímetros.
Las autoridades de Hidalgo anunciaron el inicio de la reconversión a partir del 21 de junio y previeron que esta primera fase tarde un año en completarse.