Si la propagación del COVID-19 continúa al ritmo actual, pasarán años antes de que el virus se controle en las Américas, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que pidió a los países que compartan las dosis excesivas de vacunas.
Hubo casi 1.2 millones de casos nuevos y 34,000 muertes en la región la semana pasada, y cuatro de los cinco países con los recuentos de muertes más altos en todo el mundo se encuentran en las Américas, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante la conferencia de prensa semanal de la organización.
«Si continúan las tendencias actuales, las disparidades sanitarias, sociales y económicas en nuestra región crecerán aún más, y pasarán años antes de que controlemos este virus en las Américas», dijo Etienne.
Las infecciones son más altas en muchos lugares de la región que en cualquier otro momento durante la pandemia, dijo, y la aparición de nuevas variantes de transmisión más fácil ha agregado nuevas complejidades a la vigilancia epidemiológica.
Solo el 10% de la población de América Latina y el Caribe ha sido completamente vacunada, con una situación particularmente aguda en Centroamérica y el Caribe.
La OPS agradece a Estados Unidos, España y Canadá las promesas de donar millones de dosis o fondos, pero se necesita hacer más, dijo el director.
«Esperamos que otros países, particularmente aquellos con dosis excesivas, y las instituciones financieras globales sigan sus pasos para brindar el apoyo que necesitamos», dijo Etienne. «Las donaciones de vacunas son fundamentales a corto plazo».
Antes del inicio del torneo de fútbol Copa América en Brasil el domingo, Ciro Ugarte, Director de Emergencias de Salud de la OPS, dijo que los países que albergan eventos masivos deberían considerar posponer si los riesgos de COVID-19 no se pueden controlar.
Venezuela todavía debe $ 10 millones en fondos para vacunas a través del programa de intercambio de vacunas COVAX, dijo Ugarte.
El suministro de COVAX para Venezuela probablemente no estará listo pronto debido a la demanda mundial, pero la OPS espera que se dé prioridad a Venezuela y otros países de la región porque aún no han recibido las dosis de COVAX.
Las hospitalizaciones en Haití están agotando los suministros de oxígeno allí, dijo Etienne.
Fuente: Reuters